Cómo mantener tus joyas en buen estado
Lee atentamente nuestra guía de cuidados para asegurar la longevidad y el brillo de tus piezas. Aquí también encontrarás información sobre los distintos materiales con los que están fabricadas.
En 101Collares desaconsejamos absolutamente, de manera general, la limpieza de tus joyas por los métodos ‘tradicionales’ o ‘caseros’ como el limón, vinagre, patata, agua hirviendo, bicarbonato u otros químicos. Ésto sólo nos puede llevar a perder la pieza. Si se trata de joyas de plata o chapadas pueden perder el brillo de manera permanente, y si cuentan con engarces adhesivos para cristales o perlas, se dañará el material de unión irreparablemente pudiendo perder su adorno. Los paños adecuados para la limpieza de piezas tanto de bisutería como plata, chapados o perlas deben ser de algodón o bien sintéticos especialmente diseñados para esa función. La celulosa de cualquier tipo (pañuelos de papel, papel de cocina, papel de wc,…) es abrasiva y producirá rayas en la superficie de las joyas.
CONTENIDO
Metales

Plata

Plata pura: 999 milésimas 99,9% de pureza
La plata es un metal muy dúctil y maleable, demasiado para poderlo trabajar en joyería. Las piezas acabadas en plata pura no soportarían ninguna fuerza y perderían su forma ante cualquier presión.
Plata de 1ª ley: 925 milésimas 92,5% de pureza
La ‘ley’ en los metales preciosos es la proporción de aleación con otros metales. Esta plata también se conoce simplemente como ‘plata de ley’. Es la más utilizada en joyería. Está aleada con un 7,5% de otros metales para conferirle la dureza necesaria para poder trabajarla. Habitualmente el metal de elección es el cobre. Las adiciones de cobre no alteran el color de la plata que continúa siendo blanco brillante incluso aunque se llegue hasta proporciones muy superiores. En 101Collares sólo comercializamos este tipo de plata.
Plata de 2ª ley: 800 milésimas 80% de pureza
Dentro de la plata de ley ésta es la de menor pureza. Cuenta con una proporción de otros metales de un 20%. Es la más dura por lo que las piezas son más resistentes y también la que menos oscurece debido principalmente a los metales con los que se alea. A partir de aquí existen piezas en el mercado con purezas inferiores que también se comercializan como plata y que a menudo, a ojos del consumidor, cree que es una plata “mejor” ya que no oscurece en casi ninguna circunstancia.
En ocasiones la plata también se puede llegar a confundir con una aleación relativamente moderna y de uso muy frecuente, creada para la bisutería y llamada por sus siglas ZAMAK (zinc-aluminio-magnesio-cobre), y tanto el tono como su dureza son muy similares a ésta.

Aleaciones metálicas

Actualmente para bisutería se utilizan aleaciones de diferentes metales buscando una serie de cualidades en la pieza que la hagan segura, inalterable, atractiva y que no provoque alergia. Esto último ha ido cambiando con el paso del tiempo de este modo encontramos a personas que hace décadas eran alérgicas a la bisutería en general y desde hace algunos años lo han dejado de ser. Los esfuerzos de la industria junto a las regulaciones europeas han mejorado sustancialmente ese apartado. Algunos metales como el níquel o el plomo tienen limitado su uso en bisutería por la Unión Europea por lo que las aleaciones con estos elementos están en desuso contribuyendo a la creación de piezas más inocuas. Aunque es una realidad que se ha mejorado en este apartado no se puede garantizar que una persona en particular no muestre algún tipo de reacción especialmente en condiciones favorables a ello: transpiración, cosmética, polución,…
Qué afecta a tus joyas
Agentes químicos cotidianos
• Maquillaje y cosmética
• Perfume
• Hidratantes y aceites
• Cloro
• Champú y gel de baño
• Detergente de ropa
• Laca para cabello
• El ph de tu piel
La química del cuerpo afectará al desgaste de tus joyas, esto se debe al hecho de que las personas transpiran y algunas sudoraciones son más ácidas que otras. La misma pieza usada por personas distintas puede comportarse de manera diferente. La naturaleza ácida de la transpiración ocasiona oscurecimiento o decoloración en tus joyas. Las piezas de bisutería que no están bañadas en metales nobles no se pueden recuperar. En artículos de plata habitualmente se puede devolver el tono original en la joya aunque hay algunas ocasiones en las que resulta imposible dada la afectación del metal.
Queremos hacer notar que es particularmente perjudicial dormir con las joyas puestas especialmente collares y pendientes.
Metal en contacto con metal
Si colocas varias joyas en la misma caja, bolsa, etc., el roce irá deteriorándolas. Ten en cuenta que los pequeños golpes que producen los metales al estar juntos desgastan las piezas y no las podemos recuperar.
Agua dulce y salada
En 101Collares recomendamos no utilizar ningún artículo para bañarse en el mar, piscina o ducha. Los únicos materiales que soportan ese uso son el acero (tipos 304 o 316), el nylon y en menor medida el polipropileno. El agua salada y los químicos de las piscinas pueden resultar muy ásperos en tus joyas y pueden oscurecer, oxidar o deslustrar las piezas. Si las piezas se usan en la ducha, también se verán afectadas debido al uso de jabones o cosméticos. Si tu joya contiene algún tipo de unión adhesiva para sujetar perlas, cristales, etc. con mucha probabilidad se perderán esas cualidades pudiendo perder el adorno.
Cuándo es adecuado quitarte tus joyas
• Al nadar en la playa o en piscinas.
• En la ducha
• En la sauna
• Cuando haces ejercicio
• Si es un día caluroso y estarás sudando.
Al dormir
Hay coloración oscura en mi piel
Si hay maquillaje, perfume, aceites o cremas hidratantes en la piel o la ropa, esto puede ser una razón común para ennegrecer o manchar alrededor del área de tu pieza, o hacer que las joyas se vuelvan negras. Aquellos con piel especialmente húmeda pueden encontrar que los artículos de plata de 1ª ley o bronce pueden dar a tu piel un tono verdoso.
Esto se debe al componente de cobre de la aleación de plata y al hecho de que los cosméticos contienen diferentes compuestos químicos. El cobre reacciona con la humedad y entre otras con las pequeñas partículas de azufre que puedan estar presentes en el aire causando esta coloración, y consecuentemente ocurrirá más rápido en áreas con alta humedad y contaminación del aire. Recomendamos quitarte tus joyas al maquillarte o limpiar las áreas que entrarán en contacto con tus joyas con un poco de agua y posteriormente seca bien la piel. Si tu joya se ha oscurecido, no te preocupes, consulta a continuación cómo limpiarla.
Cuidados de tus joyas
Almacenamiento
Recomendamos, cuando no uses tus piezas, guardarlas en las cajas y bolsas provistas y en un lugar lejos de la luz solar, el calor y la humedad.
Limpieza y mantenimiento
Joyas de Plata
• Plata de 1ª ley
Las cadenas finas de plata, si no están bañadas en rodio, se deben limpiar varias veces al año, o siempre que lo necesiten para mantener su color original. Con el tiempo los aceites corporales, las células muertas de la piel y la transpiración pueden causar pequeñas acumulaciones, lo que hará que tu pieza se vea sin brillo. Recomendamos colocar la cadena (no los colgantes) en agua tibia y frotar suavemente ésta con un cepillo suave para bebé para poder quitar la suciedad que se encuentre en el interior de los eslabones. Si tu cadena cuenta con unos eslabones muy finos o de tipo cola de ratón/serpiente, no la debes frotar ya que esto podría dañarla al generar una tracción superior a la que puedan resistir los eslabones. De manera general las gamuzas limpia plata pueden ser una buena opción para restaurar el brillo y color de las piezas de plata sin chapar y si lo prefieres, en tu tienda 101Collares podemos realizar una limpieza química de tu pieza para dejarla con el máximo brillo posible.
• Plata de 1ª ley con baño de rodio
Las cadenas de plata con frecuencia se bañan en rodio para evitar, entre otras cosas, el ‘amarilleo’ típico que ésta muestra con el paso del tiempo. No son, por lo tanto, tan susceptibles de matizarse. Para su limpieza agua y jabón debería bastar. Hay que tener en cuenta que la capa de rodio es fina -es un baño- y se irá perdiendo a medida que la frotemos ya sea al limpiarla o con el uso cotidiano.
Chapados en metales nobles
En 101Collares contamos con joyas chapadas en diversos metales nobles. Los más habituales dependiendo del color que queramos obtener son:
• Oro rosa (24K/999m+Cobre+Plata)
• Oro amarillo 18K (18K/750m + otros metales)
• Plata 925 (1ª Ley)
• Rutenio
• Rodio
Estos confieren a las piezas un aspecto elegante y por otro lado ofrecen cualidades antialérgicas. Para su limpieza es conveniente no frotar habitualmente ya que el baño durará menos. Un paño suave algo humedecido debería bastar para recuperar el brillo si es que lo ha perdido.
Piezas con cristales
Las joyas que albergan cristales o perlas dentro del diseño requieren un trato y un cuidado extra para garantizar que el cristal no se astille, la perla no pierda su recubrimiento y se mantenga fuerte en su entorno. Los cristales -murano, rhinestone, circonita,…-, se sujetan a su metal principalmente de dos maneras; engarzados con la misma pieza de modo que no es necesaria ninguna sujeción química, o con adhesivos especiales que garantizan la unión. El motivo de escoger una u otra forma es méramente de diseño pero los cuidados son muy diferentes. En el caso de un engarce podemos utilizar limpiadores químicos siempre que no ataquen el metal o el cristal. En el caso de cristales sujetos con adhesivo recomendamos no utilizar ningún tipo de limpieza química ya que se deteriorará la junta adhesiva o imprimación si tuviera. Esto es especialmente importante a la hora de someter la joya a limpiezas “caseras” con limón, vinagre, bicarbonato u otros químicos ya que con facilidad puede llegar a desprenderse. Sugerimos que todas las piezas con cristales se quiten al hacer ejercicio, labores de jardinería, lavar vajilla y cualquier otra actividad que pueda poner en riesgo la sujeción, el ajuste o el cristal.
Perlas
• Sintéticas o ‘de imitación’
Las perlas de imitación, esféricas o irregulares, cuentan con el elemento base de resina o cristal según el peso final que se quiera dar a la perla y un recubrimiento sintético de aspecto perlado de diferentes tonos. Este recubrimiento es el equivalente a un chapado en un metal y se debe tratar con más cuidado que el metal al ser éste más débil siendo muy sensible a golpes o roces. Este tipo de perla suele estar incluida en piezas de bisutería o acero. Un paño húmedo suave debería bastar para limpiar con suavidad la perla
• Cultivadas de agua dulce
Las perlas cultivadas de agua dulce, pueden ser esféricas o irregulares, y como las anteriores cuentan con el núcleo de resina o cristal según el peso final que se quiera dar a la perla. El espesor de su recubrimiento depende del tiempo que se haya dejado al molusco con el núcleo que se le haya introducido. Por lo general es de unos pocos meses lo que proporciona a la perla una fina capa de nácar. Se presentan siempre combinadas con plata. Un paño húmedo suave debería bastar para limpiar con suavidad la perla.
• Cultivadas de agua dulce ‘Premium
Son perlas cultivadas de agua dulce, con forma botón o irregulares, cuentan con un recubrimiento de nácar que puede presentarse en diferentes tonos. No son esféricas y el espesor de su recubrimiento depende del tiempo que se haya dejado al molusco con el núcleo que se le haya introducido. Por lo general oscila entre 2 y 6 años lo que proporciona a la perla capas de alrededor de 1mm de nácar. Se presentan siempre combinadas con plata. Para su limpieza procedemos del mismo modo que con las anteriores, un paño húmedo suave debería bastar para devolver el brillo y color a la perla.
Joyas con pátinas
Las piezas metálicas (con frecuencia bronce o latón) decoradas con una pátina artificial en distintos colores consiguen un efecto muy vistoso de metal envejecido. Éstas deben ser tratadas con el máximo cuidado y preservarlas de líquidos, humedades y roces. Con el uso habitual, tanto el soporte como su coloración irán envejeciendo conjuntamente mostrando diferencias de tonos. Este tipo de joyas no permite la limpieza de manera sencilla dada su porosidad por lo tanto aconsejamos no humedecer la pieza ni intentar limpiarla con ningún líquido ya que podría empeorar. Si se ha manchado de forma ostensible lo apropiado es llevarla al taller para que allí realicen, si es posible, un tratamiento de pulido y re-patinado.
Joyas con solenoide de acero
En la colección existen piezas que utilizan un sistema de solenoide (muelle) de acero templado. Este tipo de joyas son muy cómodas ya que especialmente los anillos y las pulseras nos permiten ponerlas y quitarlas con más comodidad dada su facilidad para el estiramiento. El solenoide no requiere de cuidados especiales en cuanto a limpieza, agua tibia con unas gotas de jabón neutro bastará. Se debe frotar con suavidad teniendo cuidado en no chafar su estructura ni rotarla. Secar con un paño del mismo modo. Aunque estas piezas se pueden mojar, sólo debe hacerse al objeto de su limpieza. En el resto de casos, para su mejor conservación evitar el contacto con el agua (ducha, piscina, mar…) y con productos que puedan resultar abrasivos para la joya. Límite de flexibilidad: La aleación de acero inoxidable es la que más resistencia ofrece y le otorga sus cualidades de muelle. Estas piezas pasan un delicado proceso de templado necesario para su efecto muelle. Este acero templado se puede estirar hasta 2,5 veces su tamaño original en reposo sin sufrir deformaciones. Pasada en algún punto de su estructura esa dilatación, perderá el temple y por tanto su elasticidad y aspecto no será el mismo no siendo además reparable de ninguna manera. Este efecto se puede dar con más facilidad al cargar peso con la mano teniendo el anillo colocado (por compresión excesiva) o al extraer anillos o pulseras sin el cuidado apropiado como si fueran ‘gomas elásticas’.
Joyas de acero inoxidable
Los aceros inoxidables de tipo 304 o 316 son los únicos que comercializamos en 101Collares por sus diversas cualidades. Dentro del complejo ámbito de las alergias podemos decir que son los tipos de acero más inocuos para nuestra piel no teniendo una gran relevancia las reacciones con químicos habituales. Su mantenimiento no requiere cuidados especiales dada su dureza y con agua y jabón podemos limpiarlas obteniendo un buen resultado. No obstante, del mismo modo que ocurre con todos los materiales, no es aconsejable que rocen entre ellas ya que eso podría producir pequeñas rayas en su superficie.
Todos los componentes con los que están fabricadas las pulseras Kailea® son antialérgicos y no reaccionan con ninguno de los líquidos a los que pueden ser expuestas por el uso al que están destinadas. El cierre es magnético y de acero inoxidable 304. En su interior se encuentra el potente imán de neodimio. Este metal no es inoxidable y es susceptible de producir óxido en condiciones propicias a ello como serían largos períodos de humedad mantenida.
A continuación te indicamos algunos consejos de mantenimiento:
Paracord
  • Aclarar con agua dulce después de haber sido sumergida en el mar o piscina o después de haber realizado un deporte de manera intensa en el que se haya transpirado abundantemente.
  • Si por su uso fuera necesario lavarla puedes hacerlo con agua y jabón neutro.
  • Secar el exceso de agua apretando (no estirando) con una toalla o papel de cocina. Prestar especial atención a la hora de secar el interior del cierre (imán). Dejar la pulsera abierta unas horas para asegurar que el cierre se seque totalmente.
Esta pulsera está fabricada con cordón original paracord y por lo tanto de nylon (poliamida) la cubierta y el núcleo. Sus principales características son una gran resistencia a la tracción (rotura), a la abrasión por rozamiento y a los rayos UV por lo que no suponen un especial perjuicio las exposiciones solares.
Marine
  • Aclarar con agua dulce después de haber sido sumergida en el mar o piscina o después de haber realizado un deporte de manera intensa en el que se haya transpirado abundantemente.
  • Si por su uso fuera necesario lavarla puedes hacerlo con agua y jabón neutro.
  • Secar el exceso de agua apretando (no estirando) con una toalla o papel de cocina. Prestar especial atención a la hora de secar el interior del cierre (imán). Dejar la pulsera abierta unas horas para asegurar que el cierre se seque totalmente.
  • Te aconsejamos no guardar o almacenar la pulsera en contacto directo con la luz solar.
Esta pulsera está fabricada con cordón de polipropileno la cubierta y el núcleo. Este material, con o sin núcleo, es con el que se fabrican la gran mayoría de pulseras de “estilo paracord” o “cuerda marinera” que existen y aún siendo un compuesto que también posee una gran durabilidad, ofrece una menor resistencia al sol, a los cambios climáticos y a la abrasión respecto al paracord auténtico.
Leather
  • No sumergir en líquidos.
  • Es indispensable preservarlas de la humedad excesiva (saunas, duchas, sudor…).
  • Son especialmente perjudiciales los perfumes o cremas para la piel, pudiendo llegar a reaccionar con las tinturas.
  • Limpiar en caso necesario con un paño suave humedecido con agua y no utilizar disolventes, alcohol o limpiadores de ningún tipo.
Estas pulseras están fabricadas con cordón auténtico de cuero bovino. Este material ha sido curtido y posteriormente teñido con tinturas acrílicas excepto el acabado ‘natural’ que como su nombre indica se ofrece sin teñir y presenta, de entrada, un aspecto mate. El cuero, debido a su origen natural es normal que pueda presentar ligeras irregularidades en su textura y en consecuencia en la uniformidad de su color.
Importante!
En el caso de artículos fabricados con cuero de tono ‘natural’ hay que tener una especial precaución con los líquidos. Pese a estar este cuero ligeramente engrasado puede absorber fácilmente humedad procedente de agua, perfumes, aceites, sudor, etc., lo que ocasionaría que cambiara de color permanentemente aún habiéndose secado. Está totalmente desaconsejada la limpieza de este material. Este es el tipo de cuero que con el paso del tiempo experimentará de manera homogénea un notorio oscurecimiento y un ligero brillo por el uso.